SERVICIO DE I-CONTROLLER.

iController es un producto desarrollado por ACAL Ltda. Auditores y Consultores en Sistemas y Administración Ltda. www.acal.cl, orientado a asistir a las medianas y pequeñas empresas para realizar las funciones que realiza un Controller a través de internet.

FUNCIONES GENERALES DE UN CONTROLLER

Su misión es evitar que se produzcan desviaciones respecto de los objetivos definidos por la dirección y son los responsables de controlar internamente la gestión económica y financiera de una empresa analizando la información sobre ingresos y gastos de todas las unidades de negocios como las de apoyo de la compañía.

Adicionalmente se encargan de:

• Preparar informes de resultados por áreas de negocios, centros de costos, sucursales, líneas de productos, etc.
• Supervisar los procedimientos contables. Confeccionar los presupuestos anuales de la empresa según las directrices de la compañía.

FORMACIÓN Y COMPETENCIAS NECESARIAS PARA DESEMPEÑARSE COMO CONTROLLER

Los controllers, en general, han cursado carreras del área económicas, administración y dirección de empresas y disponen de estudios de postgrado en finanzas o en administración. Deben manejarse con soltura con Office, en especial en Excel y en el uso y generación de informes de gestión desde el ERP en el cual se procesan y almacenan las transacciones financieras de la compañía.

Se requiere de una experiencia mínima de diez años, con cuatro a cinco como jefe del área contable, de tesorería o auditor, y disponer de cualidades de adaptación al cambio, capacidad de negociación, rapidez en la toma de decisiones y la aportación de ideas novedosas. Debe conocer a fondo la empresa donde trabaja y entender cómo se relacionan las diferentes variables cuantitativas y cualitativas que intervienen en su funcionamiento.

CARENCIA DE UN CONTROLLER EN LA MEDIANA Y PEQUEÑA EMPRESA

Dado el nivel profesional, experiencias y competencias que se requieren para desempeñar el cargo de controller, éste no está disponible en las empresas medianas y pequeñas por el significativo impacto que genera en sus plantillas de remuneraciones el disponer de un profesional calificado que lo asuma. En consecuencia, sus funciones son desarrolladas habitualmente por el Gerente de Administración y Finanzas quien debido a su preocupación por las operaciones diarias no dispone del tiempo y de la independencia necesaria para desarrollarla.

CÓMO DISPONER DE UN CONTROLLER EN LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA.

En la actualidad las pequeñas y medianas empresas tienen la posibilidad de utilizar un sistema ERP en modalidad ASP, lo que les permite entre otros beneficios:

  • Contar con información actualizada y confiable a bajo costo.
  • Externalizar los servicios de actualización de software, mantención de hardware y hosting en un tercero especializado, con un nivel de respuesta del servicio garantizado.
  • Acceder a la información del ERP desde cualquier lugar al accederse a través de Internet.
  • Orientar el esfuerzo de sus ejecutivos hacia las actividades estratégicas que le dan valor a la compañía liberándose de aquellas donde no tiene ventajas comparativas.

A partir de constatar esta realidad, de uso cada vez más creciente en nuestro país, nuestra firma ha desarrollado el producto iController el que está orientado a brindar una asistencia independiente de carácter mensual, bimestral o trimestral a la dirección superior de la empresa sobe el comportamiento de sus indicadores a nivel global y/o funcional, constatando las brechas detectadas, determinado sus causas y proponiendo las recomendaciones que permitan superarlas a fin de alinear a la organización con los objetivos y metas definidas previamente. Para estos efectos se procede a:

  • Proponer el modelo de control de gestión que se utilizará en ella, el cual será aprobador por su dirección.
  • Extraer la información necesaria desde las bases de datos del ERP utilizado por la empresa, mediante un método no invasivo, (software de inteligencia de negocios) que permita poblar el modelo desarrollado por nuestra firma para el cálculo de los indicadores y su comportamiento en un horizonte mínimo de 36 meses.
  • Generar el informe Mensual, Bimestral o Trimestral del análisis de los indicadores de Control de Gestión que contemple los siguientes tópicos: Determinación de Indicadores y su alineamiento con las metas previstas; Determinación del nivel de desviación y sus causas; Proposición de acciones correctivas concordadas con la Dirección Superior; Seguimiento del grado de cumplimiento de las sugerencias y Conclusiones
  • Dejar disponible en la Web el modelo con sus datos asociados para que la empresa pueda navegar desde los niveles más agregado a los de detalle en las diferentes ópticas que el ofrece.

BENEFICIOS ADICIONALES CON LA IMPLEMENTACIÓN DE iCONTROLLER.

Con la implementación de icontroller la empresa dispone de los siguientes beneficios adicionales:

  • Disponer de una opinión profesional altamente calificada e independiente sobre gestión económica y financiera de la empresa.
  • Impulsar a los responsables del registro de los datos en los distintos módulos del ERP a mantenerlos permanentemente actualizados a fin de evitar distorsiones en los informes de gestión obtenidos.
  • Mantener consistencia en los criterios contables aplicados en cada cierre mensual.